top of page

Todas y todas a Plaza de Mayo por Santiago Maldonado


(Viernes 11A a las 17 horas)

Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado, que se encuentra desaparecido desde el martes 1° de Agosto, luego de ser detenido por Gendarmería Nacional en la Comunidad Lof de Cushamen, en la ciudad de Esquel, ubicada en el nordeste de la Provincia de Chubut.


Ese día, en horas de la mañana un grupo de entre 80 y 100 gendarmes ingresaron a la comunidad con orden de allanamiento y comenzaron una represión con balas de goma y plomo, intentando detener a varios de los hombres que se encontraban en sus casas. En el marco de las acciones violentas los efectivos llegaron a prender fuego casas y pertenencias de los habitantes.


Los hombres de la comunidad comenzaron a correr en dirección al rio que se encuentra en las inmediaciones. Todos los presentes lograron cruzar menos Santiago Maldonado que quedó del otro lado, siendo rodeado por varios efectivos de Gendarmería Nacional quienes lo golpearon y lo subieron a una camioneta sin identificar. Desde ese día Santiago permanece desaparecido.


Santiago se encontraba en la Comunidad desde el día anterior al ingreso de las Fuerzas Federales y estaba acompañando solidariamente cada reclamo por la liberación del líder Facundo Jones Huala, que se encuentra injustamente detenido desde el 28 de junio, esperando ser extraditado a Chile.


En el operativo se encontraba presente el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti, dirigiendo cada una de las acciones desplegadas por la Gendarmería y la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich se refirió a las organizaciones de pueblos originarios como grupos terroristas y manifestó – en contra de todos los testimonios recabados hasta el momento – que no hay indicios para afirmar que Santiago se encontraba en el lugar.


Estas declaraciones no solo dejan en evidencia la responsabilidad del Gobierno Nacional en la desaparición de Santiago, sino que también dan cuenta de la conducta sistemática por parte de los funcionarios del CEOMacrismo de justificar todos los abusos y violaciones a los derechos humanos desplegados a lo largo y a la ancho de nuestro país por las fuerzas de seguridad federales que se encuentra a su cargo.


La represión desatada en el sur contra la comunidad Mapuche y contra cada una de las comunidades originarias de nuestro país por parte del Gobierno Nacional deja en evidencia la política de exclusión, hambre, desaparición y muerte llevada a adelante por el Macrismo al solo efecto de garantizarle tranquilidad a los grandes terratenientes extranjeros que cada día se quedan con más tierra de nuestro suelo y de nuestras riquezas haciendo trizas nuestra soberanía.

Exigimos el respeto a los derechos del conjunto de nuestro pueblo.

Exigimos la expulsión de nuestro territorio patagónico de Benetton y Lewis.

Exigimos la renuncia de Patricia Bullrich, responsable política de la desaparición de Santiago Maldonado.


bottom of page