Desde las bases
Los compañeros y compañeras de la Corriente Política 17 de Agosto son con quienes más me siento representado por venir del campo popular y expresar nuestra forma de pensar, y de ver la política desde los sectores populares.
Hay sectores que se manejan en el campo de la intelectualidad y que no bajan al barro, como decimos nosotros, para ver cuáles son las necesidades de los barrios. En ese marco, planteamos la necesidad de que algunos sectores dejen de lado la silla de la oficina y traten de hablar con los referentes de cada barrio para saber cuáles son las necesidades y así poder articular. No pensando que “los que están abajo” no saben por no tener un título. Nosotros tenemos el conocimiento de hacia dónde vamos y qué queremos.
Viendo la necesidad de organizarnos y en el marco de este gobierno de apriete que quiere de rodillas a los sectores populares, hemos encontrado en la Corriente Política 17 de Agosto la posibilidad de organizarnos como pueblo, debido a los pensamientos, la forma de actuar y la forma en que nos representan en su movimiento. Pensamos que la 17 puede ser nuestro nexo y la oportunidad de organizarnos. En ese sentido creo que viendo las oportunidades que se nos puedan presentar para expresar nuestro sentir y forma de pensar, venimos caminando a la construcción de la 17 en Santiago.
Eso puede ser una alternativa para aquellos compañeros y compañeras que no se sienten representados. Porque no se puede seguir con los mismos designios de la vieja política, que no dan un paso sin que haya una bajada de línea. Así, hay que empezar a formarse desde las bases para que la conversación y dialogo sean de distintas maneras.
UNA MIRADA DESDE SANTIAGO DEL ESTERO
Santiago es una provincia muy particular. ¡La llaman dormida pero aquí ha existido el santiagueñazo!
Estamos pasando por momentos difíciles, como en toda la Nación. Debido a que por ser una provincia peronista, que viene ligada al kirchnerismo, hay intereses espurios -como diría el General-, que están queriendo apretar al gobierno de la provincia. Situación que desde la nación también se está fogonenando. Lo único que quieren es ingresar por la fuerza al gobierno. Nosotros creemos que es conveniente organizarse. No para defender a un gobierno particular, sino para defender las fuente de trabajo por las que vienen.
En términos político-económicos en Santiago ha avanzado la soja, a pesar que siempre se ha dicho que nuestros campos son inviable. Ahora tienen desesperación por venir a esa “provincia inviable”. Han encontrado agua donde decían que no había, lo cual permite una serie de canales clandestinos. Riegan y riegan los campos de algunos terratenientes que se quieren adueñar de todo el campo de Santiago.
MENSAJE
A los/as compañeros/as que crean que la política no sirve, yo les digo que: sirve y mucho. A los que están sueltos les digo que: es el momento de luchar, salir a la calle y organizarse. En otros lugares del país hay más compañeras y compañeros que están haciendo lo mismo.
Las olas de despidos seguirán y vienen por nosotros. No podemos permitirlo. Vamos a trabajar en una forma mucho más unida. Es momento de luchar y de poner el pecho por la Patria. Sumándonos desde abajo a las multisecotirales, empujando la idea de construir pluralmente una nueva marcha federal contra el ajuste de Macri, contra los tarifazos, los despidos y el aumento de los alimentos. Es momento de acompañar y empujar al conjunto del movimiento obrero para que de pelea por un proyecto de nación
Es por esto que desde la Corriente Política 17 de Agosto nos venimos organizando, con el objetivo construir políticas hacia los frentes de masas. Para nosotros es clave la construcción en el movimiento obrero, en los territorios, junto a nuestras hermanas y hermanos campesinos. Y desarrollando una política frentista, nos sumamos al FOP (Frente de Organizaciones Peronistas) integrada por organizaciones hermanas como el Peronismo Militante, Corriente Nacional Martin Fierro, Corriente Peronista Descamisados, Sintonía Peronista y Unidos y Organizados con quienes militamos codo a codo en las calles, en los barrios, junto al Pueblo Santiagueño, sin especular, con el solo compromiso de organizar políticamente a los más desprotegidos de esta sociedad castigada por un gobierno de Ceo’s. Por eso entendemos que en política, se gobierna con el Pueblo o se está contra él.
Desde nuestro Santiago querido nos sentimos parte del hacer y del pensamiento que se hace práctica en el camino de la liberación de los pueblos y la soberanía nacional.