top of page

Chau Compu - Chau Producción



Ante la noticia de su despido, trabajadoras y trabajadores de la empresa Informática Fueguina Sociedad Anónima (IFSA), que produce las computadoras Conectar Igualdad y para la marca Positivo BGH, realizaron medidas de fuerza.

La pérdida de trabajo tiene causas directas: el desplome de la actividad productiva, la quita de aranceles a la importación de computadoras a partir de marzo de 2017 anunciada por la CEOcracia de Mauricio Macri.

Aún hoy con la incertidumbre, son 557 familias las que pierden su fuente de trabajo por la decisión de dejar de producir. El delegado gremial Lucas Silva dialogó con La 17


- ¿Cuál es la situación de los trabajadores de IFSA?

- Los trabajadores de IFSA se enteraron el 28 de noviembre de que la empresa cerraría las puertas de producción en Tierra del Fuego. Estamos en un conflicto que nos llevo hace una semana a una conciliación obligatoria a nivel nacional. Dentro del conflicto, a través de una asamblea se decidió realizar un acampe a las afueras de la empresa.


La fábrica IFSA tiene 157 trabajadores, aunque el número fue disminuyendo con los días debido a que la empresa incentiva arreglos voluntariamente para quienes negocien irse antes. “Estando con las defensas bajas, nos tiran para abajo”, explicó Silva. De todas maneras, a este conflicto, se agrega otros 400 trabajadores contratados por BGH, cuyos puestos de trabajo también se verían afectados.


- ¿Cuál es el nivel de producción que llegaron a realizar desde IFSA?

- La empresa dio inicio a la actividad productiva el 20 abril del 2011. Es una empresa que produce notebooks y netbooks que estaban destinadas para el Gobierno. El actual gobierno prefiere comprar afuera y no proteger la industria nacional. En el año 2013, llevamos a producir a 440 mil maquinas, ahora solo llegamos a 109 mil maquinas.


- ¿Y durante el 2016 cómo fue la situación para los trabajadores?

- Además de disminuir la cantidad de equipos realizados, también empezó a reajustar los puestos, esforzando a nuestros compañeros a que puedan ser lastimados, porque ocupaban dos puestos para lograr una producción diaria de igual manera.


Con una reducción del 75 por ciento de la producción para este año, y ante el vaciamiento de la fábrica, IFSA estaría preparándose para ser una gestora en materia de importaciones y reventa en la Argentina.


-¿Tuvieron diálogo con la patronal?

-Tuvimos algunas reuniones donde niegan el cierre de la planta, pero a su vez dicen que no tenemos nada que producir después del 22 de diciembre. Nos dicen que vamos a tener una reunión informando oficialmente el cierre de producción total. También los despidos y desvinculaciones de todo el personal.

La quita de aranceles a la importación afecta al sector productivo en la Argentina y a más de 5000 trabajadoras y trabajadores del rubro en todo el país. Este es sólo un “caso testigo” y una realidad que golpea a la provincia más austral.


-¿Cómo afecta esto a Tierra del Fuego?

- Tenemos una angustia muy grande por todo lo que está pasando en Tierra del Fuego. No solo los metalúrgicos, que somos los más perjudicados en este momento, sino que todos los habitantes están en peligro, tras los cierres de negocios. El costo de vida es muy alto, por eso todos están al tanto y se suman a la marcha de todos los gremios. Todo lo que se produce en las industrias de Tierra de Fuego son productos argentinos como el cartón, plástico, entre otros.


Tal como fue mencionado, la empresa dijo a trabajadoras y trabajadores que el 22 de diciembre no hay qué producir. El 23 las puertas de la fábrica tenían carteles en los que informaban el día pago por actividades festivas y que ayer (26-12) iniciaba un periodo vacacional obligado.


Desde hace un mes la empresa manifestó el cierre de la producción en Tierra del Fuego. Desde la organización, las y los trabajadores continúan viendo cómo resolver la situación de las familias. “Nuestro mayor deseo es la continuidad laboral, a lo que la empresa se ha negado dando por entendido que supera la capacidad del personal y que absorbernos a nosotros sería en vano porque no hay producción”, explicaron.


bottom of page